Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Más que Ciencia", una nueva forma de mirar a la vida

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es comunicable"
Leonardo Da Vinci


No se trata de dar un toque populista a la ciencia. Lo que se intenta es transformar un conocimiento abstracto y, a menudo, alejado del ensordecedor ruido de la actualidad en una bitácora al servicio del hombre. Esta es la premisa. Ni la única ni la más importante, pero sí el propósito del grupo de personas -entre las que me encuentro- que hemos decidido inventar la revista-blog Más que Ciencia y sacarla a la luz.

¿Dónde está la oportunidad? Para nosotros, en internet. Porque, ¿quiénes nos cuentan lo que se está haciendo en los laboratorios de España? Muy pocos. Este tipo de noticias no son muy visibles. Los periódicos suelen dar cuenta de otras cosas. Tantos afectados, tantas vacunas. Listo.

La dimensión del hombre como ser vivo se describe como un comunicado de prensa. El espacio crítico que debiera enganchar al lector se suele sustituir por lo que interesa vender a las grandes corporaciones: sus patentes registradas. Nuestro propósito, el de quienes vamos ampliando cada semana la carátula de Más que Ciencia, es asentar una revista que publique artículos de investigación amenos y pedagógicos. Escribir como hablamos. Huir del cliché que nos domina, ese de que escribir bien es escribir palabras difíciles que deben ser revisadas en el diccionario.

En Más que Ciencia, la medusa es una medusa, no "un cnidario de cuerpo gelatinoso con forma de campana de la que pende el manubrio tubular con la boca en el extremo inferior, prolongado o no por largos tentáculos". Es multidisciplinar y multimedia. Cada artículo que se publique en este blog habrá sido evaluado previamente por el Consejo Científico de la revista, compuesto por tres catedráticos de la Universidad Complutense. La revisión narrativa es cosa de los periodistas. Los apasionados y expertos lectores que deseen profundizar en el contenido del artículo encontrarán palabras linkeadas que les llevarán directamente al origen documental del post, al paper.

Más que Ciencia no es un mal nombre para una publicación de divulgación científica. Como tampoco que internet signifique estar un peldaño por abajo en la fascinante carrera de ganarse la vida a base de entradas al blog y número de lecturas. Aquí no hay anzuelos. El dinamismo está en vuestras manos (con sugerencias, críticas y apreciaciones) y en las nuestras (acertando en el tono y la precisión). De todos depende que esta locura sea fascinante y tenga sentido en estos tiempos de autocomplacencia. Espero que disfrutemos.

No hay comentarios: