Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

España: Nueve millones de pobres


La profunda crisis económica ha incrementado las cifras de pobres en España hasta límites que podrían alcanzar dimensiones históricas en 2012 si alguien o algo no detiene la hemorragia financiera actual. Según los últimos datos de la Fundación FAESSA, 22 de cada 100 españoles carecen de los ingresos económicos básicos para enfrentarse a las necesidades de la vida. Más de nueve millones de personas viven con menos de 530 euros netos al mes —un millón más que hace tres años—, de los que 50.000 han sido arrojados a las llamas de la miseria extrema —10.000 más que en 2007—. Unas cifras desoladoras, las peores en los últimos 30 años.

Una de las personas a las que esta situación le ha alcanzado de lleno es María, baja estatura, flaca y con el rostro arrugado como una nuez. Mira con ojos de agua y habla a solas. Está sentada en el suelo cerca de la Puerta del Sol con una mano flácida extendida pero que no muestra ninguna confianza en la caridad pública. Duerme en un nicho humilde. En un pabellón de cartones apilados a mano bajo la sombra de unos cipreses inmensos y de una buganvilla tan cansada que parece que cualquier día se va a descuartizar.

Nació en Fuenlabrada y es tan vieja que no recuerda su edad. “Estuve trabajando en la limpieza de portales y haciendo camas. Toda la vida. En Madrid, en Munich...”, explica. Tampoco recuerda con exactitud cuándo durmió por primera vez en la calle, “quizá en la Navidad de 2010”, dice. La pobreza palpable como la de María ha comenzado a ser contrarrestada en España con ordenanzas municipales destinadas a convertirla en invisible. 

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en abril que propondrá la inclusión en el programa de su partido de cara a  las elecciones generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los ayuntamientos retirar de las calles a los sin techo. Según Ruiz-Gallardón es necesario "abrir una reflexión muy profunda" sobre una problemática que el presidente de la asociación de Comerciantes de Gran Vía de Madrid, una de las más concurridas de la capital de España, Florencio Delgado, considera "desastrosa" para el negocio....

Más información en Estrella Digital

No hay comentarios: