Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

La batalla



Esta es la foto de la batalla por la vida. Un grupo de buitres defiende con ardor su alimento ante las embestidas furiosas de un lobo hambriento. En estas situaciones extremas, la convivencia entre especies que pujan por el mismo objetivo resulta complicada. El lobo solitario intenta imponer su enorme poder en la tierra para darse un festín. Los buitres combinan esfuerzos para convertirse en una única máquina aun más dañina si cabe.

Es la despiadada lucha entre rivales cuyo premio por la victoria será el pedazo más sabroso del animal muerto, las vísceras, de donde obtienen la mayor cantidad de nutrientes que vigorizarán sus vidas. Es por ello que los más fuertes comen los primeros y lo mejor, y esto les permitirá sobrevivir en un mundo salvaje durante más tiempo. El derrotado deberá esperar su turno y conformarse con las migajas.

Desconozco el resultado final de la reyerta pero puede observarse un desequilibrio de fuerzas que podría haber sido decisivo. Pese a la percepción de Nietzsche sobre la libertad del hombre, aquí el individuo depende de la tribu si quiere tener posibilidades de victoria. El número y la unión son fundamentales. Y los buitres son, en estos casos, una legión experta. Actuarán coordinadamente contra el lobo invasor. 

Y como un equipo de rugby bien engrasado, percutirán contra los flancos más débiles del depredador errante más fiero de la montaña. Uno detrás de otro, en una cascada terrible de picotazos sin fin. Visto así ya se puede escribir el epílogo: Lo importante no es quién inicia el partido, sino quién lo termina. Lo deseamos.


En Facebook y en el twitter @masqueciencia. Para ir a la página web de Mas Que Ciencia, pincha en el titular de este post

No hay comentarios: