Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

El viaje del Hombre (II): Mapuches


El Viaje del Hombre se adentra hoy en las sensaciones, en la utopía de los sueños. La fotografía muestra a una joven mapuche, probablemente chilena, araucana, pehuenche. Su mirada muestra desazón. Está irritada. Su pueblo continúa la evacuación forzosa de las tierras que ocupaban desde la noche de los tiempos en aras de un mercantilismo desconcertante, el que sólo responde a los criterios monetarios de unos pocos terratenientes sin escrúpulos. 

Sus raíces originarias están clavadas en buena parte de Chile y en zonas agrestes de Argentina como la Pampa. Siguiendo la tradición ancestral indígena, la joven de la foto no será educada para hacer negocios, para amasar poder, para comprar con dinero el amor del mundo. Sus manos aprenderán el lenguaje de la Tierra. Y por eso será expulsada del paraíso en el que habita. En la ciudad le explicarán que olvide las fantasías de la infancia, los sueños de su juventud, que cuente sus secretos. Intentarán cambiarle el color de la piel o convertirla en un reclamo bucólico para turistas.

El desencadenante de este proceso fue la colonización española. La presión demográfica sobre los mapuches fue asfixiante y el control de las rutas comerciales, demoledor. A finales del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon sus territorios mediante operaciones militares sangrientas. Hoy, los mapuches se enfrentan a una discriminación racial y social alarmante. Según estadísticas oficiales, un número importante de ellos vive en la pobreza. Para ellos, las tinieblas avanzan en el sur de América.


No hay comentarios: