Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

El ojo perfecto



Hoy les presento los ojos mejor dotados del mundo. Pertenecen a un tipo de camarón gigante llamado 'Mantis' que habita en la costa más tropical de Australia. Los periscopios oculares que pueden ver en la fotografía son estructuras visuales casi perfectas. Dos complejos dispositivos ópticos con tres pupilas que se mueven de manera independiente y en direcciones opuestas. Algo inimitable.

Estos ojazos están dotados de una visión cromática de 12 colores, nueve más que la del ser humano, captan el infrarrojo y el ultravioleta, poseen cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular. Es decir, el cotilla de la imagen puede ver zonas de igual composición en los objetos para diferenciarlos mejor y que no se le escape una. Ni siquiera aquellos animales minúsculos que viven mimetizados a los arrecifes coralinos.

Dotado de un caparazón espectacularmente colorido, el camarón-mantis posee dos afilados punzones que utiliza para comer y defenderse. Y sino que se lo pregunten a los marisqueros australianos que de tanto sufrir sus embestidas, rebautizaron a este angelito de ojos perfectos como "rajador de pulgares". No hace falta añadir los motivos.

Este crustáceo, que alcanza los 12 cm de longitud, es capaz de hacer añicos acuarios con cristales de hasta de 6 mm de grosor. Así que han comenzado a descartarle entre los animales de compañía. Pero hasta que descubrieron su capacidad destructiva, los niños traviesos cargaban con la culpa de un camarón rompedor. Así que nadie espere de este espécimen un guiño cómplice porque carece de párpados. Y eso sin contar que para este langostino demoledor nunca habrá secretos de alcoba porque está dotado de un arma incontestable: un ojo que todo lo ve.

No hay comentarios: