Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

Marcelo Bielsa: qué grande sos, karajo!!!

"Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados" Marcelo Bielsa



Vivo en Quito por múltiples razones que nada tienen que ver con lo que voy a contar. Soy periodista, nací en Bilbao y el fútbol sólo me atrae porque existe el Athletic. No es que me aburra pero me genera una desagradable sensación de impotencia intelectual, de hastío encendido, de rabia incontestable, especialmente cuando observo o leo declaraciones de futbolistas estrella hablando de la vida como si vivieran en Marte. Tipos que arrancan incomprensibles suspiros en un mundo cada vez más trivial y atolondrado. 

El motivo de escribir esta vaina es la destitución / no renovación del contrato al DT / entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa. 

Justo es reconocer que el Athletic no ha protagonizado una buena temporada en la Liga española pero también lo es aceptar que en los dos últimos años hemos vivido una aventura futbolística maravillosa que la directiva rojiblanca ha amputado sin anestesia, a pelo. Da igual que el próximo año mejoremos los números y proyectemos un nivel de juego que alcance la excelencia. Da igual porque nos faltará un brazo de la bestia, el que compacta el todo, y la herida es tan profunda que sólo se cauterizará con el paso del tiempo.


Inolvidable última rueda de prensa de Marcelo Bielsa

En una ocasión leí que el viejo Athletic es como un copa de cristal de Bohemia. Limpio por su identificación social (de hecho, se dice que el amor casi religioso que produce este club para buena parte del pueblo vasco es lo único que comparten un militante de derechas y un independentista de izquierda) pero también frágil por su peculiar característica de jugar sólo con futbolistas vascos. Estas singularidades obligan a un esfuerzo conjunto titánico para plantarle cara al viento de un mundo donde reina el dinero y que en el fútbol es una selva despiadada.

Si una pieza falla en este club, el resto de los pilares se resiente como ocurriría con el fuelle de un acordeón. En pocos sitios el valor de la unión hace la fuerza y si la conjunción se resquebraja, este club deja de ser indestructible para convertirse en un muñeco de algodón. Yo, al menos, no he visto tanta fuerza en una esencia tan frágil. Ni en la guerra. Por eso, el Athletic es el único club de España con varios planes de contingencia preparados. Si falla el A surge el B y sino el C, el D o el E. El objetivo es mirar a los ojos del rival con dignidad pura, nunca bajar la cabeza, sea éste el Madrid, el Barça o el Alcoyano. Guerreros del pueblo, deportivamente hablando, se entiende. No temen a los imperios porque el Athletic está hecho de historia.

Todo es tan frágil y puro que la destitución / no renovación de Bielsa que anunciaron los poseedores del trono de este pequeño reino ha sido encajada como una traición al pueblo. Cualquiera se preguntara cómo es posible semejante disgusto popular por el gélido despido de un entrenador sin títulos, y cualquiera podrá añadir que las decisiones complejas sólo las pueden tomar los jefes democráticamente electos. Gusten o no. Ellos saben, los demás no.

La cuestión es que en el Athletic manda el pueblo porque la democracia participativa se presuponía que es existencial. La realidad nos ha puesto frente a su caprichoso espejo y sólo vemos sombras grandes como casas. 


Grabación íntegra de la conversación privada con los jugadores tras perder dos finales en 2012

Por fortuna, como en la escena de cualquier crimen, en esta impostura rojiblanca terminarán apareciendo pistas que, por su naturaleza, nadie puede examinar a día de hoy. ¿Cómo se recoge la prueba del amor, del odio, del miedo, del poder, de la traición, del servilismo? Son cosas que hay que saber buscar y eso es jugar con fuego. Y como las ideas de esta Junta de ladrones -porque ladrón es quien roba sueños y deseos- no son las de un bombero, al pueblo le queda luchar en soledad contra el mundo para evitar el naufragio de una nave que merece un botín a bordo.

Un amigo argentino me dijo ayer: "Recordá muy bien esto: "Jamás en vuestra vida tendréis un DT como el "Loco" Bielsa. Lo van a llorar el resto de los días. Lamentablemente, la decisión de la directiva del Athletic no fue la voz mayoritaria de la afición a quien representan".


Descubriendo a Bielsa

No me detendré mucho en esos timoneles de piscifactoría que juegan a los tronos con el Athletic. En  el tal Corres, vicepresidente, que seguimos sin saber qué oficio tiene; o en Urrutia, presidente, para quien la clave de una adivinanza es otra adivinanza. Para ellos y sus colegas de Junta, el destino del Athletic debería serle esquivo.

Ahora prefiero la brillantez de dibujantes como Asier y Javier que ayer ilustraban con la precisión de un relojero lo que ha significado Marcelo Bielsa para un equipo incoloro, apagado y triste, como era el Athletic de hace dos años. Aquí les dejo la viñeta.


Estas son, a mi entender, algunas de sus reflexiones más llamativas y sinceras. 

1.- 18 de Abril de 2012. El Gobierno argentino decide re-estatalizar la petrolera YPF en manos de la transnacional española Repsol

"Usted debería saber que yo no puedo responder esa pregunta. Tendría que evaluar los pormenores de un episodio cuyos matices no están al alcance del público en general al que yo pertenezco. Es una pregunta absolutamente tendenciosa. Igualmente voy a decir que celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro"

2.- 25 de Abril de 2012. El Athletic se clasifica para la final de la Europa League

"Yo no llevé al Athletic a la final. Solo lo acompañé" 

3.- 9 de Mayo de 2012. El Athletic pierde la final ante el Atlético de Madrid

"No se trata de consolarnos porque me parece natural que una producción que nos alejó de manera tan clara del objetivo que buscábamos merezca desconsuelo. Son sensaciones que hay que vivirlas y que, desde mi óptica, no conviene evitarlas ni suavizarlas"

4.- 24 de Mayo de 2012. Día previo a la final de la Copa del Rey ante el Barcelona

"El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como éste, que ponen en descubierto todo el sentimiento que un pueblo tiene, con unanimidad, alrededor de un emblema que es la camiseta de este club. Que lo describa yo es como endulzar el oído de quienes finalmente me juzgan. Se puede prescindir claramente de mi punto de vista porque es de mucha contundencia lo que genera el sentimiento por el Athletic.”

5.- 10 de Noviembre de 2012. Sobre la vida 

"Es muy difícil que yo deje de luchar. No quiero alardear de una fortaleza que, tal vez, llegado el momento no demuestre tenerla, pero frente a la adversidad siempre sigo luchando. Y sé hacerlo del único modo que se lucha contra la adversidad: en soledad y sin compañía. Porque como la derrota produce sensaciones desagradables es natural que todo el mundo tienda a distanciarse del que protagoniza la derrota. En este caso me toca a mí liderar este proyecto que está desilusionando"


Inolvidable Marcelo, qué grande sos karajo!!


No hay comentarios: