Páginas

miércoles, 7 de julio de 2010

Frida


En este mundo hay dos tipos de personas: las que se construyen un particular microcosmos siempre a favor de corriente para que el agua no les salpique  problemas; y las que como Frida Kahlo, que además de crear cuadros esenciales como Las dos Fridas, Autorretrato con traje de terciopelo, La columna rota o Lo que el agua me dio, entre otras, son capaces de salir del laberinto, aunque maldiga el dolor de su cuerpo, para retarse frente a un espejo.

Frida no se escondió. Renunció, quizá, a muchas cosas soñadas en su atalaya de Coyoacán, México, por conocer la calle y llenar de significado este mundo dubitativo y su contradictoria existencia. Pero no se escondió. Estuvo al frente de muchas de las batallas librepensadoras de la encorsetada sociedad que le tocó vivir, donde el papel de la mujer se limitaba a complacer la cara más amarga del hombre-macho, la más canalla, egoísta y maltratadora de todas. Pura pasión. Su brillo cegaba más que un diamante. 

Libró guerras imposibles, casi mitológicas, contra sí misma, contra su dolor físico, contra el movimiento constante de su alma. Entró en el Partido Comunista por humanismo pero salió corriendo cuando el estalinismo extendió su dictadura como sombras de la noche. Frida, la fumadora, la bebedora, la malhablada. Frida, la rebelde. Ayer el ciberespacio cumplió su cometido al recordarnos la fecha: 6 de junlio. Hubiera cumplido 103 años y sigue habiendo quien se deja llevar al río y la llora. Ofelia Medina fue para mi su descubridora. A ella me lleva su recuerdo.

"Toma mi collar de lágrimas.
Te espero en ese lado del tiempo
en donde la luz inaugura un reinado dichoso (..).
Allí abrirás mi cuerpo en dos, para leer las letras de tu destino".
Fragmento de Mariposa de obsidiana (¿Aguila o sol?). (Octavio Paz)

1 comentario:

Aran dijo...

Realmente es posible crear ese microcosmos y que no te salpiquen los problemas?? Me maravilla la gente que es capaz de conseguirlo. Seguramente el problema es mío nunca he sido muy diplomática y con los años (aunque no tengo tantos jeje) cada vez menos, lo único que he conseguido es morderme la lengua y contar hasta diez, siempre hay alguien con las ideas más claras (aparentemente) o que simplemente grita mas.

Mi enhorabuena por el blog Gorka

Aran