Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pena de muerte en otoño

“Entre los actos y los gestos, entre el poder y la existencia, cae la sombra” (T.S. Eliot)

Puede resultar extraño, e incluso demagógico, que en una página sobre la vida hagamos un hueco excepcional para hablar de la muerte. Hoy, precisamente hoy, que el otoño arranca su viaje trimestral en el hemisferio norte. Época de celos y también de pasiones pasadas que caen al suelo. Pero el otoño no es la estación de la extinción sino la del tránsito. Algo muere para que nazca algo nuevo. Es una cuestión de sapiencia, de ecuanimidad. El empate eterno que rige las leyes del mundo. 

En la foto aparecen dos ciervos bajo una cortina de agua. Buscan el aroma de las hembras en celo. En unos días comenzarán la berrea y estremecerán el bosque. Durante tres semanas el paisaje marchito de una naturaleza agónica será su dominio. Hasta los lobos tendrán que emigrar.



A muchos kilómetros de distancia, un hombre de 42 años llamado Troy Davis era ejecutado el miércoles 21 de septiembre en la prisión estatal de Jackson, Georgia, EEUU. A las 23.08 horas, casi al mismo tiempo en el que la noche daba alcance al día y la naturaleza aceptaba resignada el comienzo de su inevitable ocaso. El de Davis es un caso entre los miles que aguardan la sentencia de esta tortura institucional. Pero hay quienes berrean como los ciervos de la fotografía. 

En uno de los últimos debates entre los candidatos republicanos a la presidencia de EEUU, el gran favorito, el gobernador de Texas Rick Perry, se vanagloriaba de que durante su mandato ha ejecutado a 234 personas, el último de ellos un blanco fascista que arrastró con su camioneta a un negro hasta matarlo. El público aplaudió. O berreó distorsionadamente, como hacen las bestias fuera de temporada.

Ya es otoño, época de llegadas y partidas, de cambios y de transformación. De viajes, en definitiva, aunque para algunos siempre será un trayecto a ninguna parte.

Este post ha sido el más visitado esta semana por los amigos de Más que Ciencia: 2.114 lecturas 

No hay comentarios: